Armando J. Levoratti, traductor argentino del Libro del Pueblo de Dios.
Bernard Lonergan ha sido uno de los teólogos que con mayor acierto intentó exponer la fundamentación filosófica de la teología. Su intento de desarrollar un método aplicable a toda disciplina científica es digno de la más atenta consideración. Porque si comprendemos hasta qué punto las metodologías de la teología, la historia, la ciencia y la filosofía son distintas instancias de un modelo cognitivo fundamental (el insight o acto de intelección), seremos capaces de soslayar los agujeros negros del relativismo y el dogmatismo y de mantener un diálogo inteligente en la Iglesia y en el mundo. 

 

Frederick Crowe, JS. Miembro fundador del Lonergan Research Institute.

Enseñanza sobre el aprendizaje. Lo que nos está faltando es la atención al aprendizaje como un problema, el estudio de sus implicancias, el desarrollo de sus criterios, la asunción responsable de las tareas que todo esto implica. Si Lonergan tiene algo qué decir, eso tiene que ver con su enseñanza y si él tiene algo qué decir sobre la enseñanza, eso es que si enseñamos debemos primeramente estar deseando aprender.   


Phillip J. McShane, M.Sc., Lic.Phil., S.T.L., D.Phil. (Oxon.) 

La significación del trabajo de Lonergan será la implementación de su mirada normativa sobre la colaboración. Esta significación llegara a ser una realidad eficiente en la medida que los académicos están llevados adelante en esta colaboración por la probabilidad emergente iluminada. 
Professor Emeritus of Philosophy at Mount Saint Vincent University, Halifax, M.Sc., Lic.Phil., S.T.L., D.Phil. (Oxon). Autor de Lonergan’s Challenge to the University and the Economy and Economics for Everyone: Das Jus Kapital. The Philip McShane InterviewEconomics & Contemplation, 1999. Towards a Luminous Darkness of Circumstances: Insight After Forty Years, 1998. Randomness Statistics and Emergenceby, Univ of Notre Dame Pr. 1970. Shaping of the Foundations: Being at Home in the Transcendental Method Rowman and Littlefield, 1976. Underminded Macrodynamic Reading, 2001. Foundational Ethics, Feminism, and Business Ethics, 2002 Implementation: The Ongoing Crisis of Method, 2003. Searching for Cultural Foundations, 1984. Wealth of Self and Wealth of Nations, 1983. 
 

Gerardo Remolina Vargas SJ.

Una institución que busque formar en valores ha de establecer una jerarquía de valores. Me atrevo a proponer la sugerida por Bernard Lonergan en el capítulo sobre el Bien humano de su obra Método en Teología. Según este autor, “Los sentimientos no solamente responden a los valores, sino que lo hacen de acuerdo con una escala de preferencia. Así podemos distinguir, en un orden ascendente, valores vitales, sociales, culturales, personales y religiosos” La Formación en Valores (2005).  

Traductor del Método en Teología de Lonergan, publicada por la Editorial Sígueme de Salamanca en 1983. Su tesis doctoral Karl Jaspers en el diálogo de la fe fue laureada por la Universidad Gregoriana. Desde 1969 ha sido profesor de Filosofía en la Pontificia Universidad Javeriana. Fue Decano Académico de la Facultad de Ciencias Sociales, Rector de la de la Javeriana 1998-2007 y Cofundador del Equipo Jesuita Latinoamericano de Reflexión Filosófica y Compilador y Editor de dos de las publicaciones hechas por este grupo: Hombre y Sociedad y Sociedad Civil y Estado. 
    
William Mathews SJ 

Interpreting lives: Some Hermeneutical Problems in Autobiography and Biography. 1986.

Lonergan’s Quest: A Study of Desire in the Authoring of Insight (University of Toronto Press).

Review by Brendan Staunton in Studies an Irish Quarterly Review.

Authoring Lonergan’s Quest. The Philosophical Importance of Desire and Narrative.