En lugar de preguntar si las visiones de cualquier filósofo dado se sigan de unos supuestos de determinada clase, nosotros nos proponemos preguntar si existe una base única de operaciones con las que cualquier filosofía pueda interpretarse correctamente, y nos proponemos mostrar que nuestro análisis cognoscitivo proporciona dicha base. De esta manera, el elemento a priori del análisis cognoscitivo le da la mano al elemento a posteriori de los datos históricos; la atención se vuelca sobre el problema de lograr una estructura heurística para la hermenéutica metódica; y puesto que la metafísica se ha definido como la estructura heurística integral del ser proporcionado, el aspecto dialéctico de la metafísica se integra con su aspecto científico por el simple hecho de que ambos aspectos satisfacen una única definición.                             Insight, pp. 530-31. 
     
Esta distinción entre las operaciones inmediatas y mediatas tiene una pertinencia bastante amplia. Enfrenta el mundo de la inmediatez del infante al mundo bastante más amplio mediado por la significación. Además, proporciona una base para distinguir entre las culturas inferiores y las superiores. La inferior se refiere a un mundo mediado por la significación pero carece del control de la significación y por eso fácilmente cede ante la magia y el mito. La cultura superior desarrolla unas técnicas reflexivas que operan sobre las operaciones mediatas mismas esforzándose por salvaguardar la significación. Así, los alfabetos remplazan los signos vocales con los visuales; los diccionarios fijan la significación de las palabras, las gramáticas controlan sus inflexiones y combinaciones, la lógica promueve la claridad, coherencia y rigor del discurso; la hermenéutica estudia las variantes relaciones entre la significación y lo significado, y las filosofías exploran las diferencias más básicas entre los mundos mediados por la significación. Finalmente, entre las culturas superiores se puede distinguir a las clásicas y a las modernas por el tipo general de sus controles: la clásica piensa en el control como algo universal fijo para todas las épocas; la moderna piensa en los controles como algo que está ello mismo involucrado en un proceso progresivo.         Método en Teología.  pp. 28-29.
       
    
Español

English