La pedagogía del terrorismo en la época de la cuarta guerra mundial
Víctor Manuel Mendoza Martínez
   
La tesis está dividida en seis partes. En la introducción se expone el problema de investigación que se traduce a un conjunto de cuestionamientos sobre una época de terrorismo y sus consecuencias entre las que se destacan: el origen de la cuarta guerra. Esta situación está ubica dentro de la categoría que es definida como la disyuntiva vida muerte de toda la humanidad. Posteriormente en el capítulo primero, se muestran las voces de las víctimas y se contrastan contra la facticidad de los hechos para describir los escenarios y las tendencias. En la parte segunda se usa la teoría del caos para analizar la manera en como es posible fundamentar una pedagogía de la esperanza en una situación de incertidumbre permanente y de altos niveles de complejidad. Con los elementos arriba descritos, se establece en el capítulo tercero un diálogo con los referentes teóricos que han trabajado el tema de la esperanza, con el objeto de darle al tema un sentido de trans-temporalidad. Es decir, se describe la manera en como la tradición de la teoría crítica ha investigado el problema de la esperanza y como se pueden generar nuevos espacios de trabajo. En el capítulo cuatro y cinco se abre un ámbito para expresar como mediante el ejercicio de la racionalidad hermenéutica crítica y los diferentes modelos de investigación acción, se puede generar líneas de trabajo significativo para el desarrollo de la pedagogía de la esperanza. Estos últimos capítulos representan la parte pragmática del trabajo o la actualización del tema en términos de la manera en como la acción pedagógica puede servir de mediación para producir el deseo permanente por un mundo donde la vida plena sea posible.

Arte de la Guerra de Sun Tzu Liberar al enemigo sin liberar combate
Jaime Barrera Parra
  
El artículo propone investigar el significado de la guerra en un texto chino
escrito hace más de mil trescientos años: El Arte de la Guerra, de Sun Tzu. El ensayo se vale de la distinción entre “guerras justas” y “guerras injustas”, de Mao Tse Tung, para plantearse la pregunta sobre el origen de la noción de “guerra justa” en el pensamiento clásico chino. El artículo indica, en primer término, rastros de ese origen en la oposición de Mo Tzu a las “consecuencias injustas” de la guerra; después, analiza de un modo más extenso la noción de “lo bueno” como la característica del “General inteligente”; finalmente, muestra cómo las formulaciones de Lao Tzu, en el Tao Te Ching, sirvieron al autor de El Arte de la Guerra para expresar el sentido del “bien” en la conducta inteligente del General. El artículo explora paralelamente el problema de las “formas de pensamiento”: primero, relacionando el comienzo de las ideas sobre la guerra en China con la noción de “tiempo eje” de Karl Jaspers; y, segundo, planteando el estudio del lenguaje de los clásicos chinos como formas de “expresión.