Fundamentos epistemológicos del modelo de formación por ciclos propedéuticos

Corporación Tecnológica Industrial Colombiana – TEINCO, Daniel Andrés Murcia Díaz. Bogotá D.C. – Colombia. daniel.murcia@tecnologicaindustrial.edu.co

Una de las corrientes actuales y en la que la Corporación Tecnológica Industrial Colombiana – TEINCO basa su modelo formativo, es el descrito por Bernard Lonergan. El realismo crítico cognitivo lonerganiano, el cual se centra en el acto de entender (nous, insight, eureka). Los actos de significación cognitiva, configuran una estructura compuesta por cuatro niveles: Experienciar, las operaciones de ver, oir, tocar, oler, gustar, sentir, percibir, imaginar; Entender, investigar, imaginar, establecer relaciones, concebir, formular; Juzgar, cuestionar críticamente, reflexionar, ordenar y ponderar evidencias, afirmar o negar; Decidir, deliberar, evaluar, proyectar, decidir, hablar, escribir, amar.

LongCua

La transición entre los niveles cognitivos se logra a partir de la operacionalización de tres tipos de preguntas.

  • Preguntas para la inteligencia o directas: Qué es…? Por qué es ….? que establecen el paso del flujo espontáneo de presentaciones sensibles al eureka. Con esta clase de preguntas se pasa del acto cognitivo de experienciar al de entender.
  • Las preguntas críticas. Es eso así? Es verdad que? Es cierto que? Es la mejor forma? Son preguntas que conllevan razones y evidencias suficientes. De este modo, la pregunta crítica efectúa la transición entre el nivel de operaciones del entender, al nivel de afirmaciones o negaciones, juicios, hechos con fundamento, Juzgar.
  • Preguntas para la deliberación. Para qué? Es la pregunta para discernir cuan valioso es, el impacto que tiene en el medio, la coherencia con principios rectores, la moral que conlleva. Así, el ser humano llega a niveles de responsabilidad por sus acciones y sus decisiones, por la sociedad, por la humanidad y por el mundo en que habita. Se presenta entonces, la transición al nivel de Decidir.

Aplicación

Al analizar los actos de la significación cognitiva y las preguntas que comportan la transición entre los niveles, se llega a la formulación de los perfiles cognitivos logrados en cada modalidad de formación existente en el sistema de educación superior en Colombia, en donde la transición al nivel de entender se equipararía con el acto realizado primordialmente por un técnico profesional, continuando con el Perfilnivel de juzgar, el tecnólogo y terminando con el de decidir, el profesional. Estas transiciones no son abruptas ni absolutas, en el sentido de que el técnico profesional NO SOLO realiza el acto de entender, sino que existe una distribución cognitiva, donde al acto de entender se le da mayor énfasis sin descuidar los demás; lo propio ocurre con las modalidades tecnológica y profesional. En la figura se muestran los perfiles cognitivos logrados al terminar cada una de las modalidades terminales existentes en la actualidad.

Los ingenieros, la sociedad y su formación. Armando Rugarcia Torres, 1996

Comunicación y Nuevas Tecnologías: Paradoja, problemas, potencial, características, significación, significado, sentido y retos. Carlos Corrales Díaz.

J. Guadalupe Salcido NúñezLa computadora en el aula como recurso cognitivo. Licenciado en Informática por el Instituto Tecnológico de Tijuana, pasante de maestría en Educación por la Universidad La Salle Guadalajara, encargado del Centro de Cómputo del Colegio Cervantes, A. C., profesor de informática en la preparatoria del mismo Colegio. (Correo electrónico del autor: )

Beaudin, Lorraine Catherine. Bernard Lonergan’s notions of authenticity and technology integration. Advisor: Hunter, William J. Graduate Division of Educational Research, University of Calgary. Thesis or Dissertation, PhD, 2002.