NewPolEcoLonergan, Bernard (1998) For a New Political Economy. Edited by Philip J. McShane. University of Toronto Press. Review: Eileen de Neeve. Article: Vicente Marasigan
    
Ahora bien, los economistas pueden ser campeones de la democracia tanto como consejeros de los dictadores o de los consejos de planeación. La prueba de esta posibilidad es un hecho histórico: los antiguos economistas políticos fueron campeones de la democracia, y si bien se ha hallado inadecuado el contenido de su pensamiento, su forma democrática es hoy tan válida como siempre. Esa forma consistió en el descubrimiento de un mecanismo económico y en la deducción de reglas para guiar a los hombres en la utilización de la máquina económica, una regla de laissez faire para los gobiernos y una regla de ahorro y empresa para los individuos. Ahora es plenamente aparente que esas reglas sirven a su propósito sólo en casos particulares, pero todavía se capta insuficientemente que tienen que diseñarse unas nuevas reglas más satisfactorias. Sin ellas perecerá la libertad humana, porque o bien los hombres aprenden reglas que los guíen individualmente en la utilización de la máquina económica, o de lo contrario ellos cederán su libertad para ser regidos junto con la máquina por un consejo central de planeación.
      
La realidad de ese dilema mide la significatividad de un esfuerzo, por tenue e incompleto que sea, por formular las leyes de un mecanismo económico más remoto y, en un sentido, más fundamental que el sistema de precios. Ahora bien, hay una pequeña discusión sobre si el dilema sea real, ya que el sueño liberal de una economía automática—como todos los sueños—se ha roto desde hace tiempo. La pregunta por el control racional ha dejado de ser una pregunta, y el único asunto es el lugar de ese control. ¿Ha de ser absolutista y partir desde arriba hacia abajo? ¿Ha de ser democrático y partir desde abajo hacia arriba? Claramente puede ser democrático sólo en la medida en que la ciencia económica tenga éxito no en proferir consejos a los gobernantes sino preceptos a la humanidad; no remedios y planes específicos para incrementar el poder de las burocracias, sino leyes universales que los hombres mismos administren en la conducción personal de sus vidas. Así, la ruptura del sueño liberal acerca del progreso automático provoca una revisión del juicio sobre los antiguos economistas políticos. Su grandeza no reside en fomentar una devoción amoral al automatismo sino en desarrollar una ciencia económica y partiendo de ella formular preceptos universales de una conducta económica propia. El automatismo es un fortachón que se ha debilitado y caído, y aferrarse a él es caer en el abismo totalitario. La antigua ciencia y los antiguos preceptos se han ido por el camino de Ptolomeo y Newton, pero estoy convencido de que negar la posibilidad de una nueva ciencia y de nuevos preceptos equivale a negar la posibilidad de la supervivencia de la democracia. pp, 110-111.
   
MacroDynamicLonergan, Bernard (1999). Macroeconomic Dynamics: An Essay in Circulation Analysis. Editors: Frederick G. Lawrence, Patrick H. Byrne, Charles Hefling Jr. University of Toronto Press.
     
Por equidad debería dirigirse a elevar el estándar de vida de toda la sociedad. No sucede así. Y la razón por la que no sucede así no es la razón en que insisten los moralistas ingenuos. Ellos culpan a la codicia. Sin embargo, la primera causa es la ignorancia. No se entienden, ni se formulan, ni se enseñan las dinámicas de la producción excedente y básica, de las expansiones excedente y básica, los ingresos excedentes y básicos. Cuando la gente no entiende lo que está sucediendo y por qué, no puede esperarse que actúe inteligentemente. Cuando la inteligencia está en blanco, la primera ley de la naturaleza toma el poder: la autopreservación. No es codicia primariamente sino unos esfuerzos frenéticos por la autopreservación los que convierten la recesión en una depresión, y la depresión en una caída. p. 82.
    
The economic writings span forty years and represent one of the most important intellectual achievements of the twentieth century. Lonergan’s concept of economics differs radically from that of contemporary economists and represent a major paradigm shift. He takes a fresh look at fundamental variables and breaks from centralist theory and practice, offering a uniquely democratic perspective on surplus income and non-political control. For a New Political Economy is a collection of drafts, notes, and essays written by Lonergan in the 1940s on various aspects of economics. This volume provides the intellectual underpinnings of ideas more fully explored in Macroeconomic Dynamics: An Essay in Circulation Analysis which represents the economic thought of Lonergan at the end of his career. His analysis, while taking a fresh look at fundamental variables, breaks from centralist theory and practice towards a radically democratic perspective on surplus income and non-political control.
    
Bibliography on Lonergan´s enconomics.
      
Lonergan’s Diagram of Rates of Flow. A simple applet that demonstrates Lonergan’s model from his Essay on Circulation Analysis.    
      
The Journal of Macrodynamic analysis  

Proyectos of the Woodstock Theological Center 

Anderson, Bruce. Economics: As If Local Community Mattered.
    
Anderson, Bruce (2002) Trade and the Failure of Economic Theory. Catholic Rural Life Magazine 45:1: 25-31.
      

Byrne, Patrick (1987) Economic Transformations: The Role of Conversions and Culture in the Transformation of Economies. In Fallon, Timothy P. and Philip Boo Riley (eds.). Religion and Culture: Essays in Honor of Bernard Lonergan, S.J. Albany, N.Y. State University of New York Press, pp. 327-48. 

del Campo, Cristián (2006) Los empresarios cristianos y la ética. Unión Social de Empresarios Cristianos
  
Kelly, AnthonyInvesting for Life: A Theological Response. Professor of Theology at the Australian Catholic. 
   
Liddy, Richard (1999)
Bernard Lonergan on Work. Seton Hall University South Orange, NJ. Third International Symposium on Catholic Social Thought and Management Education. John A. Ryan Institute.
    
Lo Biondo, Gaspar () Las Responsabilidades Éticas de los Actores del Desarrollo. (English) Iniciativa Interamericana de Capital Social, Ética y Desarrollo. Ética y Gobernabilidad.
  
Lo Biondo, Gaspar () Microenterprise Development in El Salvador: Village Banking, Changing Values, and Informal Education. Iniciativa Interamericana de Capital Social, Ética y Desarrollo. Banco Interamericano De Desarrollo.
   
O´Connor, Paul. Economic development and the common good: Lonergan and Cobb on the need for a new paradigm. Brill Academic Publishers. Volume 11, Number 2 / junio de 2007.  University.      

Martin, Stephen. (2006). Why Lonergan’s Economics? Religious Studies Department, Seton Hall Un.
    
Martínez Díaz, Fernando (2001) El sentido común y el mercado. Revista Colombiana de Marketing. Universidad de Bucaramanga. Dic. 2001. pp. 1-9.
  
McShane, PhilipThe Redress of Poise: The End of Lonergan´s Work 

  1. Work in Redress: The Value of Lonergan’s Economics For Lonergan Students
  2. Ecological Justice
  3. The Arctic Grail 
  4. Turners, Strategists of Survival: The Legacy of Lonergan 
  5. Systematics: A Language of the Heart 
  6. In Tune with Timely Meaning
  7. Grace: The Final Frontier 

Pérez Viramontes, Gerardo (2005) Necesidades humanas fundamentales: una aproximación teórico metodológica desde la Paz y los Conflictos. Instituto de la Paz y los Conflictos. Universidad de Granada.  
   
Shoppa, Clayton (2004-05) Consumer Responsibility in the Marketplace of Moral Ideas. Vita, Dulcedo et Spes. Nº 1.